sábado, 10 de enero de 2009

LAS 10 TELENOVELAS MAS INFLUYENTES!


.- El Derecho de Nacer (1966), este guión cubano gira en torno a María Elena quien queda embarazada de un mal hombre. Ante la afrenta que supone para una señorita de su posición el ser madre soltera, Rafael del Junco, su padre, decide mandar a matar a su nieto bastardo. María Elena confía en su nana de toda la vida, Mamá Dolores, quien cría al niño al que nombra Alberto Limonta, quien llega a ser un prestigioso médico que debe enfrentar el rechazo social por tener una madre negra.

Esta historia original de Félix B. Caignet que aborda los conflictos de clases fue primeramente una radionovela estrenada en Cuba en 1948 y tenía 314 capítulos los que se transmitieron de lunes a sábado a través de CMQ Radio. En 1951 se hizo la versión fílmica, y en formato de telenovela fue la primera que logró ser patrocinada en su totalidad por un anunciante.

A la telenovela El Derecho de Nacer se le han hecho múltiples versiones siendo una de las más exitosas la protagonizada por Verónica Castro a inicios de los 80´s, en total se han realizado 5 adaptaciones mexicanas 3 de ellas telenovelas y 2 películas, en telenovelas: una venezolana, 3 brasileñas y una puertorriqueña.

2.- Simplemente María (Panamericana TV, 1969), si bien esta historia fue originalmente realizada en Argentina en 1967 con Irma Roy como protagonista, fue la versión peruana, con Saby Kamalich y Ricardo Blume la que fue éxito en toda Latinamérica llegando a 435 capítulos. La telenovela se centra en María una humilde campesina que llega a la ciudad como sirvienta. Pronto, hace amistad con Teresa, la criada de la casa vecina a la de sus patrones, quien la presenta a Esteban Pacciarotti, un maestro de barrio que le enseña a leer y a escribir.

En una salida con su amiga Teresa, María conoce a Roberto, un aristocrático estudiante de medicina, que la termina embarazando, dejándola sola. María enfrenta su embarazo con el apoyo de Teresa y de Esteban. María aprende a coser y consigue trabajo como modista. Cuando Roberto se gradúa incumple su promesa de casarse con María y se casa con la frágil Angélica. Pasan 20 años y María es una exitosa modista y ahora es su hijo Antonio quien seduce y embaraza a la que en realidad es su prima Ita.

Tanto la familia de Roberto como María se oponen a que sus hijos se casen. Uno de los elementos más llamativos de esta telenovela fue que la heroína no se queda con el galán inicial. De acuerdo con Televisa esta es una de las primeras telenovelas para el desarrollo, es decir, con un mensaje sobre la superación social de las mujeres. Las ventas de las máquinas de coser Singer aumentaron en todos los países donde la telenovela se exhibió ya que el público imitaba a la protagonista. En total de esta historia se han hecho 5 adaptaciones, en Venezuela, Perú, Brasil, México y su natal Argentina único país en el que se cambió el nombre por el de Rosa de lejos (ATC, 1979)

3.- Papá Corazón (Proartel, 1972): Es la única telenovela argentina en el listado lo que es una injusticia si uno considera que Los Hermanos Coraje ha sido adaptada en varias ocasiones siendo un éxito y que fue la primera en centrarse en personajes masculinos. Recientemente telenovelas como Resistiré, Rebelde Way y Montecristo, han puesto a la producción argentina en la vanguardia del género al incorporar temas sociales de alto impacto como el tráfico ilegal de órganos, la vida sexual adolescente y el secuestro de hijos de detenidos desaparecidos bajo la dictadura militar, además de un tratamiento audiovisual diferente que ha atraído a públicos que habitualmente no veían telenovelas.

Papá Corazón, no obstante tiene amplios méritos porque fue fundamental en el desarrollo de las telenovelas infantiles como: Jacinta Pichimahuida, de la que luego se hizo la versión mexicana Carrusel. Papá Corazón se trataba de una traviesa huerfanita de madre, cuyo padre y tíos se vuelcan afectivamente hacia ella; muchas personas recuerdan Papá Corazón por el sobrenombre del personaje protagónico, la encantadora Angélica De María a la que todos llamaban Pinina. El padre de Pinina, Maximiliano, deja el país por un año por lo que la niña es internada en un colegio de monjas ganándose el cariño de todas especialmente de la hermana Camila. Cuando Maximiliano vuelve de Europa en compañía de Cristina; Pinina desconfía de su posible madrastra quien quiere a Maximiliano solamente por su dinero. En el año 2000, Televisa volvió a adaptar Papá Corazón con el nombre de Carita de Ángel logrando un gran éxito.



4.- La Esclava Isaura (O´Globo, 1976): Es la historia brasileña de una esclava blanca que se resiste al acoso sexual de su dueño, quien mata a su esposa y al amante de la esclava para hacerla suya. Fue la telenovela que abrió el mercado internacional a los brasileños, además es la telenovela costumbrista por excelencia siendo exitosa en sus dos versiones y sus múltiples reposiciones. Escrita por Gilberto Braga y dirigida por Milton Gonçalves y Herval Rossano, quien trabajo en Chile, esta basada en la novela romántica de Bernardo Guimarães. Con 100 capítulos emitidos con altos índices de audiencia, no sólo en Brasil sino también en muchos otros países, como China, donde llegó a 450 millones de televidentes. En 2004 Rede Record realizó una nueva versión que alcanzó gran éxito también.

5.- Los ricos también lloran (Televisa, 1979): Una chica humilde y alegre se enamora de un hombre rico al que acosa su prima. Esta fue una de las primeras telenovelas en conquistar otros continentes. En Rusia tuvo una audiencia de 100 millones de televidentes en 1992. Es una de las más exitosas de la historia con doblajes a 25 idiomas. Estubo a cargo del exitoso productor de telenovelas Valentín Pimstein, chileno que ha desarrollado su carrera en México en especial con la trilogía de las Marías que protagonizó Thalía, de hecho María la del barrio (Televisa, 1995), fue una nueva versión de Los Ricos También Lloran.

La trastienda de esta telenovela es una de las más interesantes del género por ejemplo: Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa, le propuso a Pimstein producir una telenovela en Miami, donde residía la escritora Inés Rodena. Cuando se decidió realizar la telenovela en México, Pimstein decide cambiar el título lo que generó variadas críticas, de hecho se sabe de actores que no se sumaron al elenco porque consideraban que este era inadecuado. Además Los Ricos también lloran fue tan exitosa que logró ser cambiada de horario al estelar algo inédito para la época. Si bien la historia original era de Rodena, la telenovela fue escrita y adaptada por María Zarattini quien tras el enorme éxito de rating, se rehúsa a alargarla aduciendo que ésta no da para más, y presenta su renuncia.

En su reemplazo, asumió el escritor venezolano nacionalizado mexicano Carlos Romero, quien acepta la propuesta de empalmar la historia original de Rodena: Perdí mi baby con otro argumento de la misma autora, por primera vez una telenovela mexicana se convierte en un doble remake, estrategia que hasta hoy Televisa utiliza.

Los ricos también lloran enfrentó a Televisa con la Asociación Nacional de Actores, la cual prohibió a 14 de sus integrantes seguir grabándola en medio de una huelga. Pimstein, en una inédita medida sustituyó a los actores en huelga por otros, lo que despertó la curiosidad del público y llegó a aumentar su rating. En el año 2005, la cadena SBT realizó una versión brasileña y al año siguiente Telemundo retomó el guión e hizo Marina que obtuvo malas críticas de la prensa.

6.- Cuna de lobos (Televisa, 1986): Catalina Creel, la villana que combinaba el parche de seda que cubría su ojo derecho con su vestuario de gran dama. Carlos Olmos, se inspiró en un personaje de Bette Davis para escribir el libro Cuna de Lobos dónde Leonora Navarro es el eje de la historia la que tiene un final distinto al de la telenovela dado que la última toma de la telenovela está claramente influenciada por la cinta El aniversario, cuyo protagónico hizo Davis.

Carlos Téllez, productor, convenció a Olmos para adaptar el libro para la televisión. Así Navarro se convirtió en Catalina Creel y fue la primera asesina en serie de una telenovela. Cuna de Lobos fue clave en el desarrollo del subgénero policial y de suspenso, donde la intriga y la venganza superan al amor que es generalmente el elemento fundamental de las telenovelas. La historia parte con la pareja de Catalina Creel y Carlos Larios dueños del consorcio farmacéutico Lar-Creel. Catalina ha convencido a todos de que José Carlos, hijastro suyo y primogénito de su esposo le había arrancado el ojo con un trompo cuando niño.

Por este accidente desafortunado Carlos prefiere a Alejandro, único hijo de Catalina Creel. José Carlos ha crecido con una baja autoestima como la oveja negra de la aristocrática familia. La mentira del parche lleva a Catalina a asesinar a quien la descubra empezando por su esposo. El testamento de Carlos Larios deja las empresas de la familia a sus hijos, Alejandro y José Carlos, si éstos a su vez engendraban hijos para asegurar la perpetuidad de su casta.

7.- Kassandra (RCTV, 1994): La única telenovela de Venezuela elegida por Associated Press que descartó a títulos como Abigail, El país de las mujeres, La dama de rosa, La Dueña, pionera en incorporar elementos políticos a su trama, Cristal, de gran exportación y Por estas Calles, que fue una telenovela de ruptura fundamental que de cierta manera se anticipo al estallido social del que surgió Chávez.

Kassandra fue protagonizada por Osvaldo Ríos y Coraima Torres, trata de una niña cuya madrastra la entregó a una gitana que la nombró Kassandra que al crecer vuelve al circo (lugar donde nació) y se enamora de un par de gemelos. En su momento fue reconocida por Guinness por ser entonces la telenovela más vista con un total de 128 países.



8.- Quinceañera (Televisa, 1987): Esta telenovela sentó las bases del subgénero juvenil, protagonizada por Adela Noriega, Ernesto LaGuardia y Thalía. Basada en la película del mismo nombre protagonizada por Maricruz Olivier en los años 60, fue la primera telenovela en abordar la drogadicción, la violación y las pandillas. Se centraba en Maricruz un chica de 14 años que sueña con su fiesta de 15 años. La humilde Maricruz es la mejor amiga de Beatriz, la hija de una familia acomodada.

Maricruz, es pretendida por: Pancho, un chico trabajador y bueno y Memo, el rebelde de la vecindad. Maricruz se enamora de Pancho pero su ambiciosa madre no acepta al pobre mecánico, convencida de que su hija se merece a un millonario como Sergio, primo de Beatriz, para lo que es indispensable que su hija tenga una fiesta de quince años con mucha pompa. Beatriz se enamora del hermano de Maricruz, un drogadicto que la deja embarazada. En México esta telenovela se ha retransmitido 4 veces y en 2001 se hizo una nueva versión Primer Amor, a 1000 por Hora, ambas versiones recibieron múltiples premios y gran audiencia.

9.- Señora Isabel (1997): Protagonizada por Judy Henríquez, fue la primera telenovela que se centró en una mujer de 50 años que se enamora de un hombre menor que ella y que debe reconstruir su vida después de un repentino divorcio. Abordó temas como la violencia intrafamiliar, el cáncer de mama, la homosexualidad, entre otros. Señora Isabel, fue escrita por Bernardo Romero para que fuera protagonizada por su esposa que ya estaba encasillada en roles de madre sin mayor trascendencia dentro de las historias. En México se han hecho dos versiones de esta telenovela colombiana Mirada de mujer, que le permitió a TV Azteca arrebatarle el liderazgo por primera vez a Televisa y Victoria con Victoria Rufo como protagonista actualmente al aire en Chile en TVN.

10.- Yo soy Betty, la fea (RCN, 1999): Con Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco, es la telenovela humorística por excelencia sustentada en una secretaria fea que se enamora de su jefe. Escrita por Fernando Gaitán esta es una de las telenovelas de las que más versiones se han realizado, lo que da cuenta del mercado actual de las telenovelas en el que las adaptaciones están a la orden del día, incluyendo la exitosa Ugly Betty en inglés en formato de serie.