sábado, 13 de marzo de 2010

Laguardia llega a Ciudad Juarez

Trae mensaje de risa y reflexión




 actor y conductor Ernesto Laguardia viene a Ciudad Juárez este 26 de marzo a reflexionar acerca de la vida y a crear conciencia en torno al cáncer de mama, todo como parte del monólogo ‘El Tiempo Vuela’.

Vía telefónica desde la Ciudad de México, Laguardia mencionó en principio que en el país, cada dos horas fallecen cuatro mujeres a causa del cáncer de seno, por lo que esta obra cobra una mayor relevancia en esta ciudad, donde según datos proporcionados por la producción, Juárez ocupa el primer lugar en mortandad a nivel nacional por esta causa.

“De una u otra forma a todos nos afecta este tema, esta obra es una reflexión de vida, no todo es tristeza, uno se carcajea durante toda la obra, sin embargo, aprende, y es para toda la familia”, dijo el actor.

La puesta consta de un acto con un mensaje que lleva de la risa a la reflexión, es producida por Gerardo Quiroz y el mismo Ernesto Laguardia, bajo la dirección de Rafael Perrín.

“He hecho teatro toda mi vida, tengo 26 años haciendo teatro constantemente, sin embargo ‘El Tiempo Vuela’ es el primer monólogo que he hecho, es que también por mucho tiempo me dediqué a producir teatro, espectáculos y dejé de actuar, me sentía con muchas ganas de hacerlo y finalmente encontré esta obra en la boda de Adal Ramones, me la presentó el productor y le pregunté: ‘Ya encontraste quién la va a hacer?”.

Aclara que originalmente el contenido era de una conferencia de Paul Linke, pero él hizo la adaptación que se estrenó en febrero del 2009 en el Poliforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México y este 26 de febrero viene a esta frontera.

“Estamos yendo a Ciudad Juárez porque sabemos que es una forma de apoyar, queremos estar con ustedes, sabemos que esta obra les va a encantar, Ciudad Juárez necesita espectáculos de calidad, sí lo pensamos un poco por la situación, pero vamos con mucho gusto e ilusión”.

Afirma que desde el estreno de la obra a la fecha, el público y la crítica teatral han respondido de forma muy positiva.

“Platicando con otros compañeros actores, contábamos que un monólogo es como la maestría en actuación, y lo hemos disfrutado muchísimo, a veces le voy cambiando cosas, cada vez tenemos una mejor obra, más nuestra. Disfruto el hecho de que tú como único actor en escena eres el responsable de todo, de entender a cada público, uno debe saber cómo manejar en cada momento a un público cambiante”.

Laguardia presenta el monólogo todos los jueves en la Ciudad de México en Poliforum Cultural Siqueiros, los fines de semana sale a presentarse al interior del país, y es uno de los conductores titulares del programa matutino Hoy.

“De momento no tengo planes de regresar a las telenovelas, desgraciada o afortunadamente, la empresa (Televisa) me ha pedido estar al 100 por ciento en el programa, pero sí quiero regresar a la actuación en cine, no lo descarto”.

Respecto a su trabajo de doblaje en la película animada ‘Bolt’ dice que se siente ‘padrísimo’ a nivel actoral y como padre de familia.

“Cuando me hablaron para el casting (que es muy estricto), me entusiasmó mucho la idea, ‘el papel es tuyo’ me dijeron al poco tiempo. Me dieron 10 días para hacerlo pero lo hicimos en tres y me encantó”, concluye.