lunes, 16 de febrero de 2009

TRAS SEIS AÑOS DE AUSENCIA REGRESA ERNESTO LAGUARDIA AL TEATRO



Tras seis años de ausencia, Ernesto Laguardia convence en su regreso al teatro.
por Redacción Filmeweb.

Luego de casi seis años de ausencia en teatro, Ernesto Laguardia regresa al teatro con “El tiempo vuela”, monólogo de un hombre que se enfrenta al cáncer de mama de su esposa. Este trabajo, invita a hombres y mujeres a la reflexión acerca esta enfermedad, segunda causa de muerte en nuestro país.

Este monólogo es la prueba de fuego para Laguardia, quien no aparecía en las tablas desde “Las mariposas son libres”, y realizarlo lo tomó como un reto, además de enfrentarse al género del monólogo donde no hay nadie en quien apoyarse, más que él mismo, sin más escenografía que una cama, dos sillas y un tocador y con el público a menos de 40 centímetros de distancia.

“Me habían ofrecido otras obras, pero esto es lo que quería, tirarme al ruedo con todo y hacer una buena faena. Me siento feliz y satisfecho porque aunque es desgastante es la única forma en la que se forjan los actores. Esto son mis raíces a las que volví con muchas ganas y eso me motiva”.

La puesta en escena gira en torno al cáncer de mama, pero vista desde la óptica del esposo, del compañero que se solidariza con su mujer en ese trance, que vive con ella el paso del tiempo.

Los cambios que ella experimenta y el egoísmo que él siente, porque la mujer se enfrasca en su enfermedad y se olvida de todo.

La lucha de Paul por no perder a Franchesca y por fin, el entender que ella sufre y que se tiene que desligar de ella y más aún alentarla a que se ‘deje ir’ que busque la luz, que abandone el mundo para que deje de sufrir, es realmente desgarrador, pero también muy reflexivo.

El tiempo vuela pasa por la risa, el ensueño, la tristeza y el llanto. Al final queda en el aire la frase, refiriéndose a la prevención: “Hazlo hoy porque el tiempo vuela”.

La obra se presentará en el Polyforum Siqueiros los jueves y los fines de semana y realizarán una gira por el interior de la República Mexicana.

Es una producción de Gerardo Quiroz y dirige Rafael Perrín.
Fuente: Excélsior (Eva Díaz).