domingo, 31 de mayo de 2009

La generacion Cachun, cachun , rara!!!



La generación "¡Cachún!"
Serie significativa

Verlos actualmente en pantalla con vestimenta muy ochentera remonta a los espectadores a esos años mozos donde eran estudiantes, cuando debido a esa enfermedad llamada juventud los alentaba a "cambiar el mundo".

Hoy en día sólo algunos lograron sobrevivir a la generación "¡Cachún cachún ra ra!", a esa donde los preparatorianos dejaban ver, en pantalla chica, inquietudes, problemas y satisfacciones, pero sobre todo la capacidad de sorpresa que se tiene cuando apenas se descubre el verdadero mundo.

Esta serie que se transmitía por canal 2 de 1981 a 1987, cuando no tenía el ridículo eslogan de "el canal de las estrellas", dejó que una serie de actores iniciaran un camino, que como en la misma escuela, pocos llegaron al final.

Una de ellas fue Viridiana Alatriste (Viri), quien sólo estuvo el primer año del programa debido a un accidente automovilístico el 25 de octubre de 1982, que le cortó la vida a los 19 años.

Otros que sólo fueron a la escuela durante un par de semestres fueron Paco del Toro (Paco), Adriana Laphan (Tina) y Anabel Ferreira (Anabelle) y Jaime Garza (El Pelos/Greñas), de los cuales sólo estos últimos aún están en el medio artístico.

Quienes terminaron en tres años (1981-1984) la prepa fueron Anghel (Rubí), Alma Delfina (Baby), quien de vez en cuando realiza papeles en telenovelas; Alfredo Alegría (Lenguardo) que pese a su mala dicción en "Cachún..." ahora da clases de actuación y Rodolfo Rodríguez (Calixto), el cual se dedicó al teatro y llegó a ser director de escena, pero falleció el 6 septiembre de 1994, de cáncer. En el caso de Socorro Bonilla (Profesora Valladares), dejó la enseñanza en el aula para seguir con su carrera.

Los que se quedaron hasta 1985 fueron Fernando Arau (Chicho) que continúa como actor de comedia; Lili Garza (Lilí), maestra de actuación; Roberto Huicochea (Huicho) al que de plano ya no le llamó la atención la artisteada, y Ariane Pellicer (Nina), mujer que se especializó en teatro.

A quienes de plano ya les había gustado la prepa y permanecieron en ella hasta 1986, eran José Flores (Jagger) que murió de un infarto el 17 de octubre de 1997; Alejandro Ciangherotti (Beto), que para ese entonces utilizaba el apellido Guce y Lupita Sandoval (Petunia), quien se especializó en el teatro infantil, pero demostró ser una excelente actriz de puestas dramáticas, amén de laborar en telenovelas.

La forma en que se llevaba el programa tuvo buenos resultados y por ende se hacía necesario la entrada de nuevos personajes con actores que apenas iniciaban sus carreras.

Como "Cachunes" estuvieron Ligia Escalante (Susu), Rosita Pelayo (Rocío), Alicia Sandoval (Venus), José DeMara (Tito, murió de Sida), Patricia Thomas (Tammy), Gerardo González (Porkirio, hoy un buen actor teatral), así como Norma Yolanda López (Mini), Ivonne de la Torre (Piraña 1), Mariza Fernández (Piraña 2), Ari Sax (Ari), Roberto Garza (Polo) y Eduardo Bernach (Fricky Ricardo).

Una buena generación fue la de 1984-1987, en ella estuvieron Laura Luz (Olimpia), Adela Noriega (Adela), Daniela Castro (Debbie), Eugenio Derbez (Eugenio), Luis Ernesto Cano (Narciso) y Omar Fierro (Titán), a los que se agregaron Malena Castillo (Puri), Itzel Ramos (Nicole) y Alejandro Iriarte (Nano).

Para 1987 sólo emigró un estudiante, Sergio Acosta (Popochas), pero dejaron la prepa Martha Zabaleta (la directora Bonilla "Godzilla", hoy maestra de actuación), Alicia Encinas (Miss Ever Green), la maestra de inglés, y Manuel de la Rosa (profesor Redondón).

De 1985 a 1987 estuvieron Nailea Norvind (Aída), Lorena Anaya (Lorena), Gloria Izaguirre, Andrea Gruia (Andrea), Ernesto Laguardia (Neto), Ari Telch (David) y Alex Phillips (Alex).

Los docentes que pasaron por esa prepa fueron Manuel Gurría (inspector Romualdo Tenorio), José Magaña (profesor Villafuerte), Alejandra Espejo (profesora Espejo.- murió de Sida), entre otros.

Participaron en el programa también Benny Corral, Gibrann, América Gabriela, Imperio Vargas, José Luis Cordero "Pocholo", Giorgio Palacios, Lucero Reynoso, Leticia Calderón, Eduardo Palomo, Cynthia Klitbo, Mario Bezares, Miguel Cane y Mario LaFontaine.

De entre los padres de los jóvenes estuvieron Amparito Arozamena (Lenguardo), Silvia Pinal (Viri), Mari Carmen Vela (Baby), Martha Ofelia Galindo (Petunia), Gloria Jordán (Paco y Rocío), Maria Luisa Alcalá (Chicho), Alejandra Meyer y Carlos Monden (Calixto).

No hay que olvidar a ese locutor de Radio KGTA que lanzaba su grito de: "¡No me fallen amiguitos, no me fallen!", Pepe Celaya, protagonizado por Adrián Ramos, que estuvo en el programa de 1981 a 1987. Quien fuera guionista de la serie murió el 8 de octubre de 1999, debido a un problema renal.

Quizá hoy en día "¡Cachún Cachún ra ra!" ya no significa nada para la nueva generación, pero para quienes se encontraban por salir de la secundaría o ya estaban en la prepa y voca, así como los actores que intervinieron, fue bastante relevante, pues hasta llegó al teatro.